Jardín vertical: ideas para tener un espacio natural en casa

Hace un tiempo que el jardín vertical se puso de moda, y la verdad es que en las revistas y fotos de Pinterest queda ideal pero, ¿cómo podemos conseguir el nuestro sin demasiado esfuerzo?

En esta entrada te explicamos todo lo necesario para tener un espacio bonito, natural y fácil de mantener.

Jardín vertical

1. ¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical o muro verde es una pared que incorpora plantas en posición vertical y que se puede instalar tanto en zonas interiores como al aire libre. Se caracteriza por estar formado por vegetales de diversas especies cultivadas en una estructura diferente a la tradicional.

2. ¿Dónde colocar mi jardín vertical?

Si algo caracteriza a este tipo de jardines, es que son compatibles con cualquier estancia en la que queramos crear más espacios verdes. Quedarán perfectos tanto en zonas interiores como exteriores, y esto puede dificultarnos un poco la tarea de escoger dónde colocarlos.

En el interior del hogar:

Esta opción es perfecta para casas sin especio al aire libre que quieran disfrutar de un rincón vegetal. De este modo, el hogar adquirirá un aire mucho más abierto y natural.

Se puede colocar en habitaciones como el salón, el baño, la cocina o incluso en el dormitorio, donde dará un toque de luz de manera moderna.

  • Por ejemplo, en el salón se puede situar en la pared sobre el sofá, ya que es un lugar en el que lo habitual es poner cuadros o una pequeña balda a modo de estantería. De este modo, le daremos un toque de distinción a la habitación.
  • Otra opción es ponerlo en un rincón que tengamos en desuso para darle un toque de color, o en alguna puerta de un armario que queramos ocultar o renovar de manera fácil.
  • Por otra parte, en lo que respecta a la cocina, podemos jugar con los ingredientes vegetales típicos que se suele utilizar en las recetas, a modo de mini huerto, para elegir el tipo de plantas que queremos colocar en esta sala de la casa. Además, la galería también es un lugar en el que este tipo de muro quedará a la perfección, dándole mucha amplitud.
Jardín vertical
  • En cuanto al baño, podemos colocarlo sobre el inodoro o incluso en una de las paredes de la ducha, si tenemos espacio suficiente para ello, para otorgar a la estancia un toque de aire puro.
Jardín vertical
  • También podemos añadirlo en el dormitorio como cabecero de la cama, para conseguir un toque distintivo y crear un ambiente relajado.
Jardín vertical
Jardín vertical

En el exterior del hogar:

Los muros vegetales son perfectos para crear un espacio exterior acogedor. Además, si no disponemos de una terraza grande, son ideales para liberar el suelo de macetas y dejar espacio libre para poder colocar mobiliario de jardín y poder sacar más partido a esta zona de la casa.

Jardín vertical

También quedará genial en espacios al aire libre amplios, otorgándoles más personalidad y originalidad, y dándoles un aspecto de continuidad al suelo que quedará muy bien si se cuenta con césped.

Jardín vertical

3. Diseños para el jardín vertical

Otro punto a tener en cuenta antes de colocar nuestro muro vegetal es cómo queremos ambientarlo. Para ello, os damos tres ideas perfectas para cualquier tipo de espacio.

Es importante recalcar que generalmente hablamos de decoración para hogares, pero estos consejos también son válidos para ambientar oficinas y comercios.

Pared completa

Si queremos dar un aspecto más natural, podemos optar por cubrir una pared completa con este tipo de decoración. Con esto, conseguiremos dar mucho color y vida a la sala.

Jardín vertical

Jardín vertical enmarcado

Podemos utilizar menos metros de jardín y complementarlo con un marco a nuestro gusto para darle una impresión de cuadro muy original.

Jardín vertical

Jardín vertical con macetas

La tercera opción es colocar macetas sobre las lonas del jardín para conseguir un toque más personal. Además, esto le dará un color extra y te dará más juego a la hora de elegir el tipo de maceta y de planta que quieres combinar.

Jardín vertical

4. Ventajas del jardín vertical artificial

  • Son fáciles de mantener, por lo que son perfectos para personas con muy poco tiempo o que no tienen buena mano con las plantas. Además, están muy bien conseguidos y tienen una apariencia muy realista, por lo que a simple vista no se apreciará ninguna diferencia con respecto a uno natural.
  • El perfecto aislante. Al igual que los naturales, reducen el ruido exterior y mantiene tu casa aislada.
  • Adiós a las preocupaciones. Si apuestas por un jardín vertical artificial, no tendrás que estar pendiente de los insectos o de que mantenga siempre la misma apariencia.
  • Bajo coste. El tiempo y los costes de instalación son menores. Además, existe una amplia variedad de precios que se adaptan a todos los bolsillos.
  • Diferentes tamaños, tipos y texturas. Esto te permitirá tener una mayor capacidad de elección y jugar más con tu imaginación a la hora de colocarlo.
jardín vertical

Ahora que ya tienes toda la información necesaria para conseguir tu jardín vertical, solo tienes que elegir tu favorito y darle forma a ese espacio que tanto mereces.

jardín vertical