Qué hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) cuando se les acaba la vida útil

Hay veces que no sabemos muy bien qué hacer con nuestros aparatos eléctricos cuando se les acaba la vida útil. En esta entrada, te traemos algunos consejos imprescindibles sobre los productos eléctricos y electrónicos (AEE) para que puedas ponerlos en práctica en tu día a día. Sigue leyendo y descúbrelos.

1. INSTRUCCIONES

Cuando se trata de un producto eléctrico es imprescindible que lleve sus instrucciones de uso. En estas se detallan diferentes aspectos, desde las características del objeto hasta su uso o mantenimiento.

Gracias a esta información, en concreto al mantenimiento y su uso, prolongaremos la vida útil del artículo en cuestión.

Muebles Kipit para baño

2. CÓMO RECICLARLOS

En primer lugar, recuerda que aquellos que lleven pila extraíble, antes de depositarlos en el punto adecuado, estas deben quitarse y depositarse en el contenedor de pilas.

Una vez retirada la pila, lo llevaremos al lugar que determine la normativa local, también conocido como “punto limpio”.

3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Otra característica fundamental que no puede faltar son las especificaciones técnicas. En ellas, se detallan algunas propiedades del producto en cuestión, y es fundamental leerlas para hacer un correcto uso del dispositivo, como el voltaje, el tipo de pila o luz, etc., y así evitar su mal funcionamiento o acortar su vida útil.

4. TIPOS DE PRODUCTOS QUE FUNCIONAN CON PILAS

Es importante diferenciar los tipos de productos eléctricos y electrónicos que funcionan a pilas entre las que son extraíbles y las que no.

Los que tienen pila extraíble, antes de depositarlo en el “punto limpio” tendremos que quitársela para un correcto reciclaje. Estos se pueden reutilizar las veces que se desee, ya que cambiando la pila, volverá a funcionar.

Recomendamos utilizar pilas recargables para hacer un uso más sostenible de estos artículos.

Los que no tienen pila extraíble, es decir, por lo general tienen pila de botón, tienen una vida útil más corta. Como las pilas no se pueden cambiar, esos productos solo podrán utilizarse hasta que la pila se agote, y tendrán que ser reciclados en los puntos especificados en la normativa local. Si fuera posible, se intentará retirar la pila y depositarla en un contenedor adecuado para su correcto reciclado.

 

Después de mostrarte qué hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos cuando se les acaba la vida útil, queremos saber qué opinas sobre el reciclado de este tipo de artículos, ¿lo llevas a cabo? ¡Te leemos!