Cómo colocar la vajilla en la mesa

Igual de importante es mantener el orden en las habitaciones del hogar, cómo de colocar la vajilla en la mesa de manera correcta.

vajilla de mesa

No es imprescindible que pongamos todos los platos, cubiertos y copas. Únicamente, comprueba que tienes todos los elementos indispensables para que puedas disfrutar de tu comida.

vajilla de mesa

Además, la consonancia es otro aspecto que debemos cumplir. No es necesario que todos los platos sean idénticos, puede que seas de los que les gusta combinarlos, sino que mantengan una relación con la estética de la habitación.

Vajilla de mesa

Después de estos pequeños consejos, vamos a pasar a explicar unos tips de cómo colocar la vajilla en la mesa perfectamente.

¿QUÉ SALVAMANTEL PONER EN LA MESA?

Antes de elegir el salvamantel, es imprescindible tener claro que vajilla será la que desees poner. Dará un toque único y personal a tu mesa.

vajilla de mesa

Encima de este, se pondrá toda la vajilla de forma ordenada.

¿CÓMO DISTRIBUIR LA VAJILLA EN LA MESA?

La cantidad de platos que se vayan a poner en la mesa, dependerá del menú que se vaya a disfrutar. Pero los que siempre deben estar son el plato llano y el plato hondo.

Vajilla de mesa
  • El plato llano será el primero en colocarse, e irá encima del mantel. En este se servirá el plato principal.
  • El plato hondo se colocará encima del plato llano. En este pondremos, por ejemplo, los caldos o purés.
Vajilla de mesa

Acuérdate que a nadie le gusta tocar el brazo de la persona de al lado mientras come, así que es importante que se deje una distancia de 60-70 centímetros entre estos.

¿CÓMO DISTRIBUIR LAS COPAS EN LA MESA?

Dependerá de las bebidas que se vayan a servir, pero siempre dará un toque personal a la mesa.

Vajilla de mesa

Se situarán en la parte superior y derecha del plato, de forma diagonal. En primer lugar, se pondrá la copa de menor tamaño, y a continuación las de tamaño superior. Es decir, en la parte derecha irán las de vino, y en el lado izquierdo el vaso de agua, teniendo un orden ascendente.

Vajilla de mesa

En el caso de que se ponga copa de cava o champagne, se situará entre la copa de vino y agua.

¿CÓMO DISTRIBUIR LOS CUBIERTOS EN LA MESA?

Los cubiertos se colocarán de forma contraria a como se utilizan, es decir, irán más alejados los que utilicemos en primer lugar.

Vajilla de mesa

Los tenedores irán a la parte izquierda de la vajilla, y el cuchillo y cuchara a la derecha.

Si dentro de los cubiertos hay cucharas de postre, se situarán en la parte superior del plato. No es necesario que se pongan durante toda la comida.

Vajilla de mesa

Esperamos que todos estos consejos os ayuden a dar un toque de distinción a vuestras mesas. ¿Conocéis algún consejo más? ¿Cómo decoraríais vuestra mesa? ¡Hacédnoslo saber!